martes, 22 de noviembre de 2011

La contaminacion en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mêxico

La contaminación del aire en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México
22/11/2011

MEDIDAS QUE SE TOMAN EN LA Z.M.C.M PARA EVITAR LA CONTAMINACION DEL AIRE
AIRE
El aire es una mezcla gaseosa sin olor ni sabor que llena todos los espacios ordinariamente considerados como vacios. En cada aspiración el hombre y muchos animales llenan de aire sus pulmones, una persona adulta inhala de 13,000 a 15,000 litros de aire por día.La calidad del aire que inhalamos no solo es importante para la salud de nuestros pulmones sino que de ella depende la pureza de nuestra sangre, la capacidad de nuestro organismo para sintetizar alimentos, la eliminación de productos tóxicos ,la energía de nuestros músculos, la lucidez de nuestro cerebro y en definitiva la duración y la calidad de nuestra vida.
ZONA METROPOLITANA DEL LA CIUDAD DE MÉXICO (Z.M.C.M)
Los niveles de contaminación del aire en la Zona Metropolitana del la ciudad de México (ZMCM) muestran una disminución considerable, gracias a las acciones en materia de mejoramiento de calidad del aire que se han emprendido en los últimos 20 años, sin embargo, aún quedan contaminantes que siguen presentando concentraciones por arriba de los valores establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas de Salud Ambiental. Por esta razón es necesario promover la continuidad de una política de control y mejoramiento de la calidad del aire.
MEDIDAS O PROGRAMAS QUE EXISTEN
Programa de verificación vehicular
El programa de verificación de las emisiones vehiculares tiene como objetivo disminuir la tasa de emisión contaminantes que generan los automotores en mal estado operativo. El programa se opera con cerca de 350 líneas de verificación de emisiones vehiculares, en el periodo comprendido del primero de octubre del año 2009 al 30 de septiembre del presente año, se verificaron 5, 193,397 vehículos, de los cuales el 45.1% correspondieron a verificaciones tipo “0”, 2, 123,163 a hologramas “2”, 3.6% a hologramas “00” y el resto a verificaciones no aprobatorias.
Como parte de la administración del programa de verificación vehicular se dio orientación y/o atención a cerca de 29,000 ciudadanos lo cual representa un 6% más a lo realizado durante el periodo octubre 2008-septiembre 2009 (27,2522). Se realizó el diseño, adquisición y distribución de los certificados de verificación vehicular, se promovió y se logró la destrucción de casi 246 toneladas de papelería oficial de verificación vehicular utilizada entre los años 2000 y 2005, y se atendieron los requerimientos que, sobre el ejercicio 2008 auditado en 2010, solicitó la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa.
Programa de sustitución de convertidores catalíticos
El convertidor catalítico es un elemento que permite abatir las emisiones vehiculares en porcentajes superiores al 90% en el caso de los hidrocarburos y el monóxido de carbono; así como un 80% la emisión de los óxidos de nitrógeno. En la Secretaría del Medio Ambiente opera un programa tendiente a detectar, a través de la verificación de emisiones vehiculares, aquellos convertidores catalíticos que han dejado de funcionar, dichos elementos deben ser sustituidos por convertidores catalíticos nuevos pudiendo ser convertidores específicos o universales (en caso de los universales, se asegura que los mismos tengan una vida útil mínima de dos años o cuarenta mil kilómetros, así como una eficiencia mínima de conversión de contaminantes).
En el periodo comprendido entre el primero de octubre del año 2009 a septiembre de 2010 se han instalado 30,584 convertidores catalíticos. La sustitución de representa que se dejen de emitir aproximadamente 14,000 toneladas de contaminantes anualmente.
Programa de combustibles alternos
El programa nace en 1992 y tuvo como objetivo incentivar el uso de combustibles alternos (gas natural y gas licuado de petróleo), de menor emisión a los similares de gasolina o diesel. El programa consiste en otorgar la exención al programa Hoy No Circula a todos aquellos vehículos cuyos propietarios utilicen estos gases para la alimentación del motor de sus vehículos.
En el periodo comprendido del primero de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009 la Secretaría del Medio Ambiente del GDF, registró 2,411 vehículos, mientras que para el mismo periodo de este año sólo se registraron 1,578 unidades, esto significa una disminución del 35% de vehículos que ya no se registraron ante esta Dependencia.
Programa de autorregulación de unidades a diesel
El programa nace con la finalidad de mejorar el desempeño ambiental del total del parque vehicular a diesel, superando las obligaciones previstas en la normatividad aplicable en la materia a través de la reducción de sus emisiones contaminantes; y teniendo como incentivo la exención al Programa Hoy No Circula. La Autorregulación se realiza a través de un convenio, además de la entrega de reportes trimestrales de opacidad a fin de demostrar que las unidades permanecen por debajo de lo dispuesto por la NOM-045-SEMARNAT-2006. En este año, se tienen registros de 19 empresas mercantiles inscritas en el programa con un total de 2,761 automotores y 7 rutas de transporte público con 1,773 vehículos.
Reforzamiento del programa ostensiblemente contaminante a través del uso de sensores remotos
El sensor remoto es un sistema que permite evaluar, a distancia y sin que los vehículos sean detenidos en su marcha, las emisiones vehiculares que emiten los automotores que circulan en vialidades en donde es colocado dicho equipo. La campaña de medición más reciente se realizó en el año 2008 indicando los resultados una emisión vehicular promedio de 1.07% en volumen de monóxido de carbono, 262 partes por millón de hidrocarburos y 723 partes por millón de óxidos de nitrógeno.
Asimismo, durante el año 2009 se gestionó la adquisición de un sensor remoto, con apoyo económico del Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental, el cual mide partículas y gases de los vehículos de gasolina y diesel, con el cual será posible evaluar unidades a gasolina y diesel. Este equipo puede medir en forma dual vehículos con escapes bajos (automóviles y camiones) así como vehículos con escapes altos (Camiones y Tractocamiones), elementos que el equipo que actualmente tiene el GDF no mide.
Programa de exención de la industria al programa de contingencias ambientales Atmosférica
La Comisión Ambiental Metropolitana y con el apoyo económico de la Fundación Hewlett, se ha contratado a un consultor para que se realice una revisión a los criterios de exención para adecuarlos a los nuevos valores de declaración de contingencia, además de que como el programa de exención sólo contempla la reducción de emisiones de NOx y de PM10, se analiza la inclusión de la exención por reducción de compuestos orgánicos volátiles, para lo cual la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire, elaboró y publicó en el portal de internet de la SMA, cuatro nuevos documentos técnicos que servirán como base para la actualización de este programa.
Reducción de la concentración de contaminantes criterio en el aire ambiente
El objetivo general del monitoreo es vigilar y evaluar la calidad del aire en la Ciudad
de México como medida de prevención para protección de la salud de sus habitantes. Los principales logros a 4 años de esta administración son el conseguir en 2009 por primera vez en la historia del monitoreo atmosférico un año con más del 50% de días con buena calidad del aire por ozono. Mantener el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas para la protección de la Salud Ambiental para los contaminantes, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y plomo. Continuar con las tendencias descendentes en la concentración de todos los contaminantes atmosféricos y disminuir la activación del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas por ozono o partículas suspendidas. A la fecha suman 7 años sin la activación de la Fase I de Contingencia Ambiental por ozono y 5 años sin la activación de la Fase I Contingencia Ambiental por Partículas menores a 10 micrómetros (PM10).
Comportamiento del ozono en la Zona Metropolitana del la Ciudad de México
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Operación del Sistema de Monitoreo Atmosférico
La evaluación adecuada de la calidad del aire en la Ciudad de México y su área metropolitana se realiza de manera continua durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Para lograr lo anterior se cuenta con el Sistema de Monitoreo Atmosférico que se encarga de la vigilancia y el seguimiento del estado que guarda la calidad del aire. Es además un instrumento de información ya que difunde en tiempo real los niveles de contaminación y sus riesgos. Sin embargo, el monitoreo no solo está orientado a la evaluación de la calidad del aire, también realiza la vigilancia de las condiciones meteorológicas, la presencia de eventos extraordinarios de contaminación ambiental, la evaluación del cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, la detección de la presencia de lluvia ácida en el suelo de conservación y el seguimiento de las políticas para la gestión de la calidad del aire. En este sentido, durante el período de octubre de 2009 a septiembre de 2010, se ha garantizado la operación de 34 estaciones de monitoreo atmosférico de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA), 12 puntos de muestreo de la Red Manual de Monitoreo Atmosférico (REDMA), 16 puntos de muestreo de la Red de Depósito Atmosférico (REDDA) y 16 torres meteorológicas de la Red de Meteorología y Radiación Solar (REDMET).
Reforzamiento del Sistema de Monitoreo Atmosférico
A partir del mes de mayo de 2010 el Sistema de Monitoreo Atmosférico inició un proyecto enfocado al rediseño actual del sistema. El proyecto tiene como objetivo evaluar la situación actual de la cobertura y representatividad de la red de monitoreo, con el propósito de conocer la vigencia de los sitios de monitoreo e identificar las necesidades actuales del monitoreo, tanto en cobertura como en parámetros. Este proyecto involucra a todos los componentes del sistema, tanto de calidad del aire como de meteorología. El proyecto se realiza con fondos de la Secretaría del Medio
Ambiente y recursos federales provenientes de Ramo 16 Anexo 34. Contempla la
incorporación de nuevas estaciones de monitoreo en zonas en donde actualmente
no existe cobertura, el retiro de estaciones en sitios en donde las mediciones no son
representativas o donde las condiciones del entorno comprometen la calidad de los
datos. El propósito final del proyecto será adecuar el Sistema de Monitoreo Atmosférico a las necesidades actuales de la ciudad, tomando en consideración la expansión urbana y las modificaciones de los entornos. Con los recursos federales
se adquirirá equipo para reforzar el monitoreo de la calidad del aire, para la medición
de nuevos parámetros de calidad del aire y meteorológicos y para la instalación de
nuevas estaciones de monitoreo.
Difusión de la información de calidad del aire
La difusión de la información sobre el estado de la calidad del aire, los riesgos asociados a la exposición y las recomendaciones para la protección de la salud pública, proporcionan elementos fundamentales para que la población pueda tomar decisiones informadas para la protección de su salud y la de su familia. Por esta razón el sistema de monitoreo atmosférico difunde cada hora el estado de la calidad del aire a través de los medios tradicionales como el teléfono, correo electrónico, sitio web, y enviándola a los medios de difusión masiva como el radio y la televisión. Sin embargo, recientemente ha incorporado nuevas estrategias basadas en las nuevas tecnologías disponibles al público en general y permiten acceder a la información de calidad del aire en tiempo real vía Internet o empleando el teléfono celular.
En 2010 se liberó una aplicación en Google Earth que permite acceder de manera remota a la información de calidad del aire de la ciudad de México y presentarla en esta herramienta de información global. Desde el mes de mayo encuentra disponible la información de calidad del aire a través de una cuenta en Twitter que es @AireMexicoDF y permite a los usuarios recibir información en tiempo real sobre para la calidad del aire y sus riesgos directamente en sus computadoras y teléfonos celulares.
Para la población infantil se creó el Centro Infantil de Información Ambiental Teporingo, que es un espacio virtual en donde los niños pueden obtener información sobre el estado de la calidad del aire y acceso a juegos y páginas relacionadas con la información ambiental. Desde 2009 se han mejorado los informes anuales de calidad del aire con el propósito de presentar la información en un lenguaje sencillo y accesible para el grueso de la población, los complejos fenómenos que ocurren en la atmósfera y que provocan la contaminación se explican con el apoyo de diagramas, imágenes y fotografías.
Monitoreo de nuevos parámetros
A partir del mes de agosto se iniciará en cinco estaciones de monitoreo de la calidad del aire, la medición continua de compuestos orgánicos con un importante efecto en la salud humana, como el benceno, tolueno y el xileno. Adicionalmente y con el propósito de avanzar en la caracterización de las variables relacionadas con la formación de ozono tropos feérico en la Ciudad de México, durante el segundo semestre de 2010 se realizará la medición continua de los principales compuestos
orgánicos reactivos, en puntos estratégicos de la zona metropolitana de la ciudad.
Inventarios de emisiones de contaminantes criterio, tóxicos y gases de efecto Invernadero
Para disminuir los problemas de la contaminación del aire de la Zona Metropolitana
del la Ciudad de México (ZMCM) y dar respuesta a los niveles fuera de norma que presentan en ocasiones algunos contaminantes, la Secretaría del Medio Ambiente
del Gobierno del Distrito Federal, además de monitorear en forma permanente y
continúa las concentraciones de los contaminantes atmosféricos, desarrolla bianualmente, los inventarios de emisiones.
Durante estos últimos cuatro años de trabajo, los inventarios de emisiones que se
han elaborado para la ZMCM, han ido mejorado en su calidad; actualmente incluyen,
además de la cuantificación desagregada de las emisiones por tipo de fuente, categoría o subsector, la variación temporal y distribución espacial de las emisiones
contaminantes y por otra parte, se han incorporado los inventarios de contaminantes
tóxicos y de gases de efecto invernadero. Con estos inventarios, es posible localizar
de forma precisa, a los sectores de mayor contribución por tipo de contaminante e
identificar a las fuentes en las cuales deben aplicarse medidas de control y/o reducción de emisiones contaminantes.
Es importante destacar que los productos de los inventarios de emisiones, son el
insumo básico en el desarrollo del nuevo Programa de Mejoramiento de la Calidad
del Aire de la ZMCM 2011-2020, por otra parte servirá para retroalimentar y proporcionar directrices para que se diseñen, cumplan y evalúen las estrategias y acciones que se realizan actualmente como parte del Plan Verde y la Agenda Ambiental. Su objetivo principal es proporcionar a las autoridades y población en general, información de la cantidad de contaminantes criterio, contaminantes tóxicos
y de gases de efecto invernadero que se generan y liberan al aire en el Distrito
Federal.
Por otra parte, se emiten a la atmósfera de la ZMCM cerca de 183 mil toneladas anuales de compuestos tóxicos, de los cuales el Distrito Federal contribuye con más de 81 mil toneladas anuales, siendo los principales contaminantes emitidos, el Tolueno, Xileno y el Metanol, los cuales son generados principalmente por las fuentes de área y móviles. Referente a las emisiones de los gases de efecto invernadero, se liberaron al aire en el año 2008, alrededor de 51.5 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono; dichas emisiones son generadas básicamente por el consumo de energéticos (gasolinas, diesel, gas natural y gas licuado de petróleo), en los vehículos el 43% y en la industria 27%.
Elaboración del Programa de la Calidad del Aire de la ZMCM 2011-2020
La implementación de programas para el mejoramiento de la calidad del aire a lo largo de la década de los noventa se registró un avance en la reducción y contención de los niveles de contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana del la ciudad de México, a pesar del continuo crecimiento de la población, del número de vehículos y del ritmo de actividad de esta zona. De esta forma las concentraciones de plomo se redujeron en más de un 99% en comparación de los niveles que prevalecían en 1988; Los niveles de bióxido de azufre son muy bajos comparados con la norma de salud correspondiente; los niveles de monóxido de carbono se redujeron significativamente estando actualmente dentro de norma, sin embargo en la actualidad los niveles de ozono y de partículas continúan aún fuera de norma. Impacto de los programas de gestión en la reducción de la concentración de los
Contaminantes del aire en la Ciudad de México de 1990 a 2008.
Fuente: Calidad del Aire en la Ciudad de México. 2008

Por lo anterior, los miembros de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), reconocen que es necesario darle continuidad a las medidas y acciones que han mostrado ser altamente eficientes en la reducción de la contaminación y plantear algunas nuevas en el Programa para el Mejoramiento de la Calidad del Aire 2011-2020 (PROAIRE 2011-2020). Este nuevo programa será el instrumento programático que contendrá las acciones y estrategias para implementarse en la próxima década, para mitigar la generación de contaminantes primarios, tóxicos y compuestos de efecto invernadero (CEI) en la ZMCM.
Es importante mencionar que la elaboración de este programa, tiene como objetivo disminuir la generación de emisiones y con ello mejorar la calidad del aire, reduciendo con ello los daños a la salud, ya que sin la aplicación de las acciones correctas a la dinámica cambiante de la ciudad de México y los municipios conurbanos pudieran tener efectos de retroceso en los beneficios logrados a la fecha y esto redundaría en una gestión más costosa en el futuro.
.SANCHEZ ESPINOSA ANDREW BLAISE, ROJAS POZOS FRANCISCO.

3 comentarios:

  1. jajaja la etiqueta esta muy bn!!! TRABAJANDO DESDE MI CASA!!! jajajaj :) ;)

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  2. Ya observé que también Francisco Rojas está incluido en el trabajo.

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